martes, 24 de enero de 2012

LECTURAS




...

6. El espíritu abismal, hembra misteriosa y fecunda
a) El Espíritu Abismal no muere.
b) Es la Hembra Misteriosa.
c) La puerta de la Hembra Misteriosa es la raíz del Cielo y de la Tierra.
d) Su duración es perenne; su eficiencia, sin esfuerzo.

...

11. El vacío, más útil que lo sólido
a) Treinta radios lleva el cubo de una rueda; lo útil para el caro es su nada (su hueco).
b) Con arcilla se fabrica las vasijas; en ellas lo útil es la nada (de su oquedad)
c) Se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada de ellas es lo más útil para ella.
d) Así, pues, en lo que tiene ser está el interés. Pero en el no ser está la utilidad.

...

18. Origen de las falsas virtudes
a) Cuando faltó el Tao, vinieron la caridad y la justicia. Con los talentos y los ingenios vinieron las grandes falsificaciones.
b) Cuando se perdió la armonía entre los seis parentescos se inventaron la piedad y el amor filial.
c) Para remediar las revueltas de la nación se inventó la fidelidad del súbdito.

...

38. Virtud Superior, única eficaz
a) La Virtud Alta no ejerce su virtud; así tiene virtud. Las irtudes inferiores no cesan de ejercer su virtud; de ahí que les falta virtud.
b) el Amor Alto no trabaja y no necesita trabajar.
La Justicia Alta trabaja y tiene en qué trabajar.
La Cortesía Alta actúa y no es correspondida. Entonces se arremanga y echa todo a paseo.
c) Así, pues, perdido e Tao, comenzó a actuar su Te (su Virtud). Perdida la Virtud, le sustituyó el Amor, jen. Perdido el Amor, se echó mano de la Justicia. Perdida la Justicia, se quiso sustituirla por la Cortesía. Pero la Cortesía es poca fidelidad y poca confianza, y comienzo de los disturbios. La ciencia o el conocimiento de estas virtudes es sólo flor del Tao y comienzo de la estupidez.
d) Por eso, los hombres grandes se aplican a cosas de más monta, dejando esas pequeñeces. Se quedan con el fruto y dejan las flores. Renuncian a aquéllas y se quedan con éstas.

...

40. Movimiento del Tao
a) El movimiento del Tao es reversivo. Su tenuidad o su sutileza es la eficacia del Tao.
b) Los diez mil seres del mundo nacen del Ser y el Ser nace de la Nada.

...

43. Eficacia del "no actuar"
a) Lo más blando o débil del mundo vence a lo más duro ("es más veloz"). La nada penetra sin resquicio. De aquí deduzco que el no hacer nada es ventajoso.
b) Pocos en el mundo llegan a comprender la utilidad de enseñar con el silencio y del no hacer nada.

...

47. Cuanto más lejos se va, menos se aprende
a) Sin salir por tu puerta, sabes lo que es el mundo. Sin mirar por la ventana se ven los caminos del Cielo.
Cuanto más lejos hayas ido, menos habrás aprendido.
b) Así, el santo se entera sin haber dado un paso; nombra (conoce) sin haberlo visto; ejecuta sin hacer nada.

...

55. Vitalidad del niño
a) Del que posee mucha Virtud se dice que es como un niño pequeño. Al niño, las avispas y sierpes venenosas no le pican; las fieras salvajes no le echan la garra; las aves rapaces no le arrebatan.
b) Tiene los huesos blandos y los músculos flexibles. Agarra fuerte. Ignora aún la unión de las hembras con los machos. Así, su crecimiento se desenvuelve en su plenitud. Su esperma obra en su total vitalidad. Grita todo el día y no enronquece. Su armonía es perfecta.

...

57. Gobernar es no actuar, no hacer nada, wu wei
a) Con la rectitud se gobierna un Estado. Con la táctica se manda un ejército. Con no hacer nada, wu wei, se conquista el mundo.

...

58. El justo medio
...
b) La desdicha se apoya en la dicha y la dicha se agazapa detrás de la desdicha. ¿Quién podrá conocer los límites que las separan? Nada existe puro y neto. La rectitud se convierte en extravagancia y lo bueno en monstruosidad. La confusión en que el hombre vive es muy antigua.

64. "Principiis obsta, sero medicina paratur"
...
b) El árbol que hoy rodeas con tus brazos nació de un germen fino como un pelo. La terraza de nueve pisos comenzó por un montoncito de tierra. La caminata de mil millas se comenzó por un paso.
c) Arreglarlo es estropearlo. Cogerlo es perderlo. Así, el santo nada estropea porque nada hace; nada pierde porque nada toma.
d) La gente, con frecuencia, estropea la obra cuando está ya para terminarla. Si tuviera tanto cuidado al fin como al principio, no estropearía sus negocios.

...

68. Elogio de la modestia
a) El buen soldado no es belicoso. El buen combatiente no es iracundo. El campeón invencible no es jactancioso.
b) El buen caudillo es el que se supedita a sus hombres. La virtud de no porfiar es la fuerza para conducir a los hombres. Es conformarse en el grado más alto a la norma celeste.

...

74. Pena de muerte para los infractores
a) Si el pueblo no temiera la muerte, ¿cómo atemorizarlo con ella? Si teme morir, como siempre teme, y aún comete desatinos, puedo cogerlo y matarlo. ¿Quién se arriesgará a continuar?
b) Siempre debe matarlo el encargado para ello.
c) Si lo matara otro por él, sería usando el hacha en sustitución del maestro. Raro será el que, sustituyendo al maestro, no hiera su propia mano.


(Tao Te Ching, LAO TSE)