jueves, 14 de octubre de 2010

EL OASIS TRADICIONAL


La conocí como The Willow Garden ya que la primera versión que llegó a mis oídos fue la de Nick Cave and the Bad Seeds: era uno de los "lados b" de Where The Wild Roses Grow, la murder ballad cortada como single y cantada a dúo por el australiano y su increíble coterránea Kylie Minogue.
Pero fue tres años más tarde que escuché una versión que me gustó mucho más: la que Kristin Hersh grabó para su disco de Appalachian Folk Songs: Murder, Misery and then Goodnight. En este álbum conocí, además, el título completo (al menos el más utilizado de unas décadas a esta parte): Down in the Willow Garden.
Esta canción tradicional se remonta a comienzos del siglo XIX y, para variar, es de origen irlandés. También era conocida como Rose Connelly, el nombre de la mujer cuyo asesinato se narra.
El folk irlandés no sólo influenció a diferentes clases de músicos a lo largo de estos siglos sino que también se llevó puestos a varios literatos. Yeats parece recoger esta adorable, triste y conmovedora historia en su poema Down by the Salley Gardens el tiene similitudes con Down in the Willow Garden y The Rambling Boys of Pleasure.
Es a comienzos del siglo XX cuando esta canción se introduce en los Estados Unidos de América y pasa a formar parte de su tradición folk. Irlandeses mediante, claro: un pueblo notable.














(¡Qué buen nombre esta banda!)