lunes, 17 de mayo de 2010

EL OASIS TV VIII (PARTE 1)


Mijaíl Bulgakov nació en Kiev, capital de Ucrania, durante la última década del siglo XIX. Es, junto a Vladimir Nabokov, mi escritor soviético favorito del siglo XX. Fue, antes que escritor, doctor en medicina. Muchos años después de ejercer su profesión, al comenzar con su misión literaria ya entrado en años, construyó una de sus más conmovedoras obras a partir de sus vivencias como médico: Morfina.
De cualquier manera su obra más importante, tanto en términos de suceso como de calidad literaria, es El Maestro y Margarita que fue publicada veintiséis años después de su muerte, en 1966 (durante todo ese tiempo recorrió el circuito clandestino y tuvo una mutilada publicación en un diario literario de Moscú con infinidad de amputaciones ya que la obra fue censurada -al igual que su autor- por el régimen soviético). La edición estuvo a cargo de su viuda y tercera esposa (inspiración del personaje Margarita) Yelena Shilovskaya.
La conexión rockera es sabida: Mick Jagger, quien nada tiene que ver con la "cultura stone" local ni con la estupidez de Juanse, se inspiró en la obra maestra de Bulgakov para escribir Sympathy for the Devil.












(Continuará)