domingo, 9 de mayo de 2010

EL OASIS PATRIO TRASERO


Cuánto sol de la mañana en el Patrio Trasero de El Oasis, miDió. Y a su luz que de un fósforo es nos disponemos a comenzar los festejos del Vicente Nario con una serie de palabras al viento. Porque El Oasis es derecho, aunque patee de zurda, y humano, aunque cuanto más pasa el tiempo más quiere a los perros que abandonó.

En la cabeza vive un amigo colombiano (además de uno negro, uno puto y uno judío) que alguna vez dijo que la única patria que reconoce es la que nos abarca a nosotros tantos millones: la de la lengua española. Debe ser por eso que estas palabras suyas que se transcribirán más abajo pueden aplicarse plenamente a ese país Argentina. Cambien la palabra Colombia por Argentina, y sigue funcionando a las mil maravillas. ¿Y por qué nadie lo dice aquí, tan claro y tan bien? Porque nosotros tampoco tenemos un Fernando Vallejo.

“...Es el embrutecimiento colectivo y no sólo eso: es el envilecimiento de todo el país, el hundimiento de lo poco que había aquí de cultura, de decencia, de moral, de espiritualidad: se fue al suelo. Nosotros somos unas ruinas sociales, económicas, culturales, morales, espirituales: unas ruinas de lo poco que fuimos. Y la clase política que tomó en sus manos nuestros destinos en contubernio con la Iglesia hace 200 años que ahora vamos a celebrar, es la responsable del inmenso desastre en que está Colombia puesto que ellos la sumieron en él. La clase política nuestra, en mi niñez y hasta mi juventud, era por lo menos culta y honorable; mezquina siempre y con un espíritu no de servidores públicos sino de mamones de la ubre pública, de aprovechadores públicos. Siguen siendo así, pero ahora son ignorantes, rapaces, cínicos.”
(Fernando Vallejo, Bogotá, Marzo de 2010)

¡Felicidades, patria linda!