lunes, 26 de abril de 2010

MIRÁ QUIÉN HABLA...


(Noticia tomada de Yahoo! Entretenimiento):

Gustavo Cerati bromeó sobre Ricardo Arjona durante concierto en Perú

LIMA (AFP) - El rockero argentino Gustavo Cerati bromeó sobre el cantante guatemalteco Ricardo Arjona durante el concierto en Lima que se realizó el sábado ante unos 10.000 fanáticos, destacó la prensa local.

"Ahora vamos a tocar una de Arjona", dijo el ex vocalista del grupo Soda Stereo, desatando risas en un momento de su concierto tras hacer vibrar con una andanada de temas cargados de energía alimentados por el sonido crudo de una guitarra eléctrica.

Arjona se presentaba ese día en simultáneo en otro local ante unas 18.000 personas.

"¿Y quién va a ver a Arjona?", preguntó Cerati ante una masa eufórica que no quería saber nada de las baladas del guatemalteco y exigía rock y música electrónica.

Cerati pasó revista a su repertorio personal durante casi tres horas interpretando composiciones de "Fuerza Natural", su quinta y última placa solista.

Temas como "Bocanada", "Río Babel" y "Siempre es uno", entre otros, convocaron en el estadio San Marcos a dos generaciones de seguidores del músico argentino, una de las leyendas vidas del rock en español.

Al otro extremo de Lima, el guatemalteco Ricardo Arjona, uno de los más cantantes de música romántica más populares de América Latina, ofrecía su espectáculo "5to piso" en la explanada del estadio Monumental.

Arjona inició su presentación en medio de gritos ensordecedores de fanáticas congregadas para ver al exitoso intérprete de "Mujeres", "Señora de la cuatro décadas" y "Si el norte fuera al sur".


Fin de la noticia, comienzo de la nota al pie de la misma.



A ver si evito algún posible malentendido: no se trata esto de una descalificación de Gustavo Cerati como músico o lo que sea que fuere, tampoco un agravio hacia sus escuchas o admiradores, mucho menos una descalificación de los mismos como tales. Tengo amigos fanáticos de este muchacho, además de mi hermano menor. Así que no se sientan ofendidos si les gusta mucho, poquito o nada la música de Gus ("una de las leyendas vivas del rock en español", según el jornalero que escribió esa pavada de ahí arriba, digno exponente del oyente paradigmático del muchacho varicoso de Zona Norte.)

Cuando leí la noticia (vaya noticia) inmediatamente pensé: "qué chiquito que es este pelotudo, mucho más que la consideración que yo pueda tenerle a esta altura de la vida (de la suya y de la mía)." (fin del pensamiento.) Un tipo que se la da de cool y que tiene el vicio del "rockerito" a flor de piel aún cuando pasó los 50 (¡mamita querida!), esa manía de dividir las aguas entre lo bueno y lo malo, lo excelso y lo vergonzante, en cuanto a músicos y música se refiere... Un tipo que luego de una vida (larga, demasiado larga como tediosa su carrera) cae en el cliché sin que nadie lo llame ni se lo pida... Un tipo así se auto-descalifica. Da un concierto en una ciudad que nada tiene que ver con el rock (es decir una ciudad latinoamericana como Buenos Aires, tan indigenista la Reina del Plata por esta última década que se pegó a Lima y sepultó definitivamente sus parisinas pretensiones) ante 10,000 personas y se mofa de un tipo que toca a unas cuadras de distancia la misma noche para casi el doble de gente. Se burla sin que nadie le haya dicho nada, es decir que acciona en el agravio gratuito exigiendo una reacción que lo constituya como al menos algo: ¿no es esto un gigante complejo de inferioridad? Sí, Cerati es inseguro no sólo por su calvicie (a esta altura inocultable por más productos químicos que se aplique -menjunjes que lo único que le va a restablecer es la posibilidad de un cáncer-, por más croquiñol que se practique cual vieja chusma de batón): tampoco está muy convencido de su musiquita derivativa a la enemésima potencia. ¿Qué se piensa, que los 10.000 que lo fueron a ver a él son cerebros calificados y que los 18.000 que fueron a ver a Arjona son unos estúpidos y estúpidas que no merecen la menor atención ni respeto? ¿Piensa Cerati que "su arte" está más cerca de Caravaggio que las canciones de Arjona?

¡Que si qué!