viernes, 29 de enero de 2010

HISTORIA UNIVERSAL EL OASIS IV


Allá cuando The Cure no había capturado aún el ojo de Chris Parry, andaba la Gorda Roberta enviando demotapes (así como suena, en español) a lo pavote, mierda que le quedaba acidez de tanto lambetear estampillas al nene de mamá que jugaba a la guitarrita. Y no sólo enviaba demos a sellos y sus A&R sino que también se anotaba en concursos, como el que lanzó el sello alemán Ariola Hansa (más conocido como Hansa) en 1977 para unsigned bands.

La cuestión es que llegaron dos a la final: The Cure y Japan. Y como los alemanes de rock entienden bastante y no comen vidrio (ni siquiera molido) el premio se lo dieron a Japan, decisión que provocó la ira de nuestro nunca bien ponderado Roberesmí: "que le dieron el contrato a estos trolos sordos estos nazis de porquería, le voy a contar a mi mamá... ¡Injusticia! ¡Injusticia!" Y dábase la cabeza contra la pared de la piecita de arriba de la casa materna...

Tal fue la indignación de Roberto que el asunto Hansa-Japan durante muchos años se convirtió en muletilla de los reportajes que le hacían: siempre lo sacaba a colación, sobre todo luego de él haber obtenido contrato y cierto éxito; es que a los que saben poco estos signos mundanos les hacen creer que la razón estaba de su parte.

En las semanas siguientes a la coronación del impecable grupo liderado por David Sylvian la Gorda hizo un tema a propósito de lo que él consideraba una injusticia: Do The Hansa. Como para su cabecita Japan era un grupo de ridículos que usaban mucho maquillaje y se teñían el pelo para hacer temas con ritmo "disco" (género despreciado por los que nunca entienden, recuerden la "mítica" tapa de la "esencial" Expreso Imaginario con el "tomatazo a Travolta" -qué visionarios-), Do The Hansa era otra de sus tempranas "gemas pop" llenas de sarcasmo en un grotesco del ritmo disco (las capacidades de The Cure, o Easy Cure en ese entonces, no podían llegar mucho más lejos que eso...)

Pasaron los años y Roberesmí comenzó a maquillarse tupido, cuando las canas arreciaron le empezó a dar al Koleston, y en 1983 contrató al productor Steve Nye (productor de Bryan Ferry y XTC, entre muchos otros) "porque me gusta el sonido que le dio a Tin Drum de Japan." Qué gordo gil.

Aquí, como para que comparemos a partir de esta torpe reconstrucción de los hechos, un tema de los trolos sordos y el Do The Hansa de Roberesmí, que por momentos merece ser argentino y amigote del Zorrito Von Quintiero.



(esta versión de la canción Do The Hansa dista muchísimo del demo original y fue remezclada y overdubbeada -si se me permite el término, son un genio como Melero que inventa palabras- por Smith y David E. Allen en 1986, así que hasta le damos ese chagüí a Roberesmí)