lunes, 23 de noviembre de 2009

COMENTARIOS INÚTILES EL OASIS 23/11/2009


1. OOIOO - armonico hewa

Japoneses, raza superior. Yoshimi es la baterista de los reconocidos Boredoms, por ella es el título del disco de The Flaming Lips, pero esto no representa un honorable mérito en su enorme carrera musical. Junto a tres bellas japonesitas más forma OOIOO y Armonico Hewa es su sexto disco bajo ese mote. Es un rock demencial, inspirado e imprevisible. Un King Crimson en Hiroshima, una mezcla inextricable. En Japón pasa algo.



2. lighting bolt - earthly delights

Pegamos a las japonesas dos terroristas sonoros de Rhode Island, Batería y bajos bombásticos. También al filo del metal (y del blues neurítico, del punk, del hardcore y del rock & roll), son una especie del Nirvana sin concesiones ni posibilidad de agradar en lo más mínimo, con un cantante que balbucea a grito pelado.



3. royal bangs - let it beep

Estos muchachos son de Tennessee, al igual que los Kings of Leon. Pero su paleta de alternative rock and roll tiene otros colores y consecuentemente diferentes matices. De entrada tienen un bajista negro y un baterista albino: that´s what I call integración, broder. De las referencias moderna podríamos citar a The Rapture y Crystal Antlers, de las un poco más viejitas a unos Pixies con cobertura The Strokes. Let It Beep es el segundo álbum y, como hubiese dicho la abuela Aída, para muestra basta un trombo: mirá el video.



4. flight of the conchords - i told you i was freaky

Nuevo disco de este dúo de comediantes parodistas del pop; y excelentes músicos. El sonido está en el medio de Calvin Harris, Beastie Boys y Black Eyed Peas resultando un disco apreciable que se burla de todo, incluidos ellos mismos.



5. army navy - army navy

Debut de estos chicos de Los Angeles que hacen un irresistible pop síntesis de The Zombies, Teenage Fanclub y The Posies. Melodías pegajosas pero pulcras que los llevaron a tocar como soportes de Arctic Monkeys y de los mismísimos Teenage Fanclub. Excelente primer paso.



6. ben frost - by the throat

Ben es australiano pero vive en Islandia. By The Throat es su cuarto álbum de lo que se da en llamar ambient music: son landscapes para el oído donde la electrónica se vale de guitarras procesadas, cuartetos de cuerda (Amiina, cuatro islandesas), del baterista de Arcade Fire (Jeremy Gara) y de la banda metal sueca y amiga Crowpath. Así se construye un viaje instrumental de riqueza inusitada y espíritu estelar. Hugo Chávez, al no comprenderlo, lo expropiaría. En el nombre del pueblo.



7. brakes - rock is dodelijk

Tan pronto y un disco en vivo. Lo que pasa es que los punk-rockers de Brighton no llegan a atrapar su esencia en sus irregulares intervenciones de estudio por lo que optaron por un álbum en vivo para no deprimirse tanto. Ciro Pertusi no se les fue porque, para fortuna de los ingleses, nunca lo tuvieron.

8. charlotte hatherley - new worlds

Tercer disco solista de la ex guitarrista de Ash, álbum que sin dudas le tiene que dar el despegue: es claramente su mejor trabajo, está lleno de perfectas canciones que, por preciosura, dan la sensación de que ni siquiera se tuvo que esforzar para hacerlas. Como PJ Harvey reencarnada en Blondie, thumbs up.



9. cold cave - love comes close

Dúo integrado por Dominick Fernow y Caralee MacElroy, esta última integrante del grupo Xiu-Xiu (Cambiasso). Un synth pop tan económico como siniestro en lo sonoro y no carente de perennes cualidades de pos modernidad, como cuando Bowie y Peter Murphy se tocaban mutuamente y se hacían los avant garde en sótanos oscuros llenos de murciélagos de discoteca. Una mezcla del New Order de Power, Corruption & Lies con The Postal Service.



10. brand new – daisy

Segundo disco de los emo-metal de Long Island, Brand New. El cantante está enojado y canta sobre la mugre existencial mientras sus compañeros que aprendieron a tocar instrumentitos machacan con rígidos riffs y onanistas solos de cualquier cosa. Sigo mareado.

11. excepter - black beach

Estos yonis se fueron a Big Sur, bastión hippy, con grabadores y algunos instrumentos portables. Allí grabaron el disco, con el sonido del mar como constante (más allá de las distintas graduaciones que le hayan otorgaron en la mezcla final). Es un disco ambiental que, en temas como Castle Morro, se beneficia con el crescendo de un bajo y un synth en medio de sonidos percusivos. No tienen miedo a aburrir y no les interesa mucho cuando de hecho lo hacen. Eso está bien.

12. flood of red - leaving everything behind

Debú, un debú, otro debú. Debú, decía, de este sexteto medina escocés que milita en las huestes del emo de guitarras enérgicas y melodías épicas con el drama marca registrada de My Chemical Romance o 30 Seconds to Mars pero aumentado con algunos matices que los colocan en remansos sónicos que reflotan a My Bloody Valentine o al Dream Pop de Slowdive.

13. har mar superstar - dark touches

Retro Rhythm & Blues y Electro-Soul a cargo de Sean Tillman, pop radiable de factura latex con invitados famósicos: Adam Green de Moldy Peaches, Boom Bip, Samaire Armstrong, entre otros y otras. Prince y Calvin Harris en un mismo cuarto, negros y blancos todos haciéndose los africanos con ritmo en la sangre y con el pop como idea fija.

14. jahdan blakkamoore - buzzrock warrior

Y si hablamos de negritos, Jahdan es negrito literal. Es de las Guyanas, de una de ellas, qué importa cuál. Así que su hip-hop tiene mucho de dub y reggae y caribe, y un aire a Major Lazer. Lo que Latino Solanas quisiera hacer pero el daddy no lo deha.

15. micah p hinson - all dressed up and smelling of strangers

Disco de covers de Micah P Hinson, donde versiona a The Bealtes (While My Guitar Gently Weeps) a Dylan (The Times They Are A-Changin´), Elvis (Are You Lonesome Tonight?), entre otros muchos clásicos escogidos con buen gusto y, en muchos casos, ajusticiados con buena factura (tortitas negras de campo, altas, de masa blanca y mucho azúcar negra pero no reseca sino fresca, una capa gruesita bien fresquita, se cae mucho con cada mordida pero si tenemos una servilleta de papel debajo podemos ir reponiendo los negros granos vertidos al tope del manjar que, lentamente, va desapareciendo tras nuestra voracidad cuasi diabética). Primera mitad acústico, segunda mitad eléctrico y con banda.

16. alec ounsworth - mo beauty

Alec es el frontman de Clap Your Hands And Say Yeah, los indie-stars de Brooklyn (pasando el Puente Avellandeda, Kosiuko Santillán). El álbum es una grata sorpresa que linda entre Dylan, Gordon Gano (The Violent Femmes) y Grant-Lee Phillips (la triple frontera del folk, el pop y el rock).

17. snow patrol - up to now

Compilado doble de los escoceses que incluye, entre las treinta canciones, muchas rarezas y outtakes; Coldplay sin ganas de ser Bono ni de conquistar el mundo.

18. kid harpoon – once

Kid Harpoon se llama Tom Hull y tiene editados dos EPs, uno en 2007 y el segundo en 2008. Prometía desde entonces y, tras larga espera, debuta con Once bajo la tutela de nada menos que Trevor Horn, quien ocupa la silla del productor. Es un songwriter de carácter mainstream que por momentos suena a Tom Petty, por otros a Razorlight (el del segundo disco), o a un Dylan no torturado (bueno, che, un poquito... por sus ingredientes folk). No está nada mal y tiene letras, que no es poco.



19. rain machine - rain machine

Kyp Malone es el guitarrista de T.V. on the Radio y se hace llamar Rain Machine para su carrera solista. Demoró bastante en largarse si consideramos que ya hacía canciones (aunque no las publicara) antes de arrancar con su banda recién mencionada. Hay un par de canciones que suenan a T.V. on the Radio (Give Blood, por ejemplo) aunque la mayoría del álbum es de un tinte melancólico que no se halla muy en la superficie de los discos de Kyp con su banda. El negrito parece que se está revelando como la fuerza creativa de TVOTR si consideramos su destacable participación en Dear Science y, sobre todo, este muy interesante debut como songwriter.



20. shaky hands - let it die

Los de Portland y un gran tercer disco, uno que destila influencias clásicas y sólo clásicas (un rock pop con pizcas de Neil Young y de The Kinks), un disco de áura indie pero sonido major, unos Stones de quienes Wilco estarían orgullosos (y por qué no envidiosos)



21. strung out - agents of the underground

Nuevo disco de los veteranos del punk metaloide, californianos que suenan a AFI o a Bad Religion mezclado con The Offspring. Paso!

22. lady gaga - fame monster

Edición de lujo y palomita vale doble de la lounge singer neoyorquina que, de la nada y en un periquete, se convirtió en un suceso tan grande como el de Britney en su momento. Y ya todos saben que su música va por ahí y por el lado de Gwen Stefani (sus voces son bastante parecidas).

23. taxi taxi! - still standing at your back door

Una delicia el debut de este dúo de mellizas suecas, Johanna y Miriam Eriksson. Nada más y nada menos que 19 años (cada una) y nos entregan esta delicadeza que se da en llamar Still Standing At Your Back Door. Historias de primeros desengaños amorosos, belleza y melancolía que remite a Lykke Li, Peter Bjorn and John, Joanna Newsom y, por momenticos, un poquitito a Beirut.

24. the brute chorus - the brute chorus

Alguna gente sigue haciendo cosas interesantes; o mejor dicho: sigue teniendo la actitud adecuada; y entonces es cuando se les caen ideas. The Brute Chorus, londinenses por opción, convocaron a 300 fans al mítico Roundhouse y allí, en el término de una hora, grabaron su álbum debut; frente a toda esa gente. Luego hicieron una rápida mezcla (sin overdubs) y lo editaron. Bases blues hechas canción rock y pop, algo de The White Stripes (pero como si fuera una full band y no lo que The White Stripes es), algo de Kings of Leon, de Jon Spencer y de Franz Ferdinand. British Sea Power se filtra entre las influencias, inclusive en la lírica, que no es para nada pobre. Prometedor.



25. the clean - mister pop

The Clean formó parte de la escena Indie neocelandesa de finales de los setenta y comienzos de los ochenta (década en la que siguieron surgiendo interesantes grupos comedores de kiwi y hacedores de volátiles melodías que se filtraban en el top 20 británico, por ejemplo The Chills). Mister Pop es el disco reunión (no editaban desde 2001) y suena a la vieja línea: pop psicodélico, farfisa más Velvet Underground, The Zombies más Clinic, The Clientele más The Seeds. Como si Creation Records arrancara de nuevo.

26. them crooked vultures - them crooked cultures

Y bueno... Un Led Zeppelin (con eso basta y sobra para CUALQUIER cosa buena): John Paul Jones (un verdadero maestro de los bass lines, después me hablan de "Pita Júk": déjense de joder!), un Queens of the Stone Age: Josh Homme, más Dave Grohl en el papel que mejor le queda: drummer furibundo. Está de más el hablar sobre el disco, se sabe bien lo que pueden hacer estos tres juntos: rockean de lo lindo. Da la sensación de que grabar el disco les tomó quince minutos. Tal vez haya sido así.

27. willard grant conspiracy - paper covers stone

Supe del gordo de Willard Grant Conspiracy, Robert Fisher, en una gira de Kristin Hersh. En el Horshoe Tavern de Toronto (qué buen bar para ver bandas o para ir a la tarde a tomarse unas cervezas luego de recorrer Bloor St. en busca de vinilos usados) hacía dos fechas Mrs. Hersh (que viajaba de gitana con su marido y dos hijos: Dylan y Ryder) y había llevado a Chubby Bob como Willard Grant Conspiracy en carácter de artista soporte. El gordo solo con su alma en una mesita vendiendo sus discos ni bien entrabas. Al rato se subía a la tarima y cantaba: jamás te hubieses imaginado esa voz saliendo de ese cuerpo ni de esa cara, una voz profunda y sombría como la madrugada; la música es un bluesy folk de mid-west América, justo entre Smog y Nick Cave. Un Tom Waits sin los manerismos ni la pretensión.

28. local natives - gorilla manor

Muy pero muy buen quinteto de Silver Lake que suena a Fleet Foxes, Arcade Fire y Band of Horses, en un folk inspirado que se mezcla con el indie-rock. Recomendado. Véanlos hacer un cover de Simon and Garfunkel y me van a entender.



29. rod stewart - soulbook

Rod, el Polaco Goyeneche del Rock & Soul, en su salsa: porque así comenzó su carrera, haciendo soul blanco allá por los confines del tiempo, mucho antes de Jeff Beck y de los Faces. Hoy, ayudado e impulsado por la exitosísima serie de álbumes de covers que editara durante los últimos años, comienza con este proyecto, Soulbook. Clásicos soul de los sesenta y setenta en su voz irresistible y con la ayuda de sus viejos productores (y de The Rolling Stones) Steve Tyrell y Steve Jordan. ¿Quién puede alzar la voz en su contra? Y encima en My Cherie Amoure hace un dueto con Stevie Wonder.

30. tubelord - our first american friends

Le dicen Math Rock, Art Rock y mil cosas más. Tubelord está emparentado en sonido y estilo a Biffy Clyro, un poco a Foals y otro a Long Fin Killie (sin lo abrasivo). Estos grupos recogen algo de lo que hacían XTC y Talking Heads, en mi opinión. Lo que pasa es que crecieron escuchando cosas como Mogwai y Muse, hecho que los modificó en lo que son y suenan, un pop de melodía intrincada y síncopas imprevisibles. La combinación no es mala.



31. biffy clyro - only revolutions

Y hablando del trío escocés Biffy Clyro... Aquí su quinto disco. Estuvieron dando vueltas toda la década y, junto a Idlewild, son el orgullo rocker de las Highlands británicas. Acordes mayores y riffs grandilocuentes erigen el fuerte en cuyas torres resuenan épicas las melodías rockeras destinadas a llenar el aire de los estadios. Sin dudas los contrincantes de Muse en estos asuntos. Only Revolutions es lo mejor que han hecho hasta el momento.

32. robbie williams - reality killed the video star

Retorno del estupendo showman Robbie luego de Rudebox (2006). De la mano de Trevor Horn te espeta 13 canciones, todas potenciales hits. Desde las baladas de estadio con arreglos beatlescos hasta el revival disco y el del synth pop de los ochenta (lo hace con mucha más solvencia que La Roux, ciertamente, aunque no hay en ello mayor mérito), Reality Killed The Video Star trae mucho más que una cita a The Cars: es otro buen disco de un excelente cantante que tiene el cetro que dejó libre George Michael (quien se retiró a medias para vivir de joda casi full time).

33. the king khan & bbq show - invisible girl

Dúo hindú-canadiense con base en Berlín que hace un psych-pop que, si no te dicen la fecha, pensás que está sacado de alguna colección Nuggets. Colaboradores de Black Lips (otros retro-rockers de reciente y moderado éxito), se basan en Sam Cooke y James Brown para hacer estas canciones extirpadas de los años sesenta y de los garages psicóticos de la época. Hasta el Doo-wop está presente; Zappa, chocho.

34. jamie cullum - the pursuit

Nuevo, efectivo y efectista disco de Jamie, un jazzer enamorado del pop. Grabado en su casa de Londres y terminado en LA (con la horn section de Thriller), The Pursuit cumple con creces su propósito.



35. johnny foreigner - grace and the bigger picture

La urgencia de Los Campesinos! (sólo la urgencia, por favor) y el desparpajo melódico de Sebadoh; el trío de Birmingham Johnny Foreigner mejora en este su segundo álbum, dándole a su pop matemático más espontaneidad: como unos The Delgados del comienzo con cobertura repostera de rock alternativo americano.



36. stereophonics - keep calm and carry on

De muchachos de pueblo chico en Gales, de un pop que daba testimonio de ello con inusual frescura, a pub rock stars que llenaban estadios y ejercían todos los clichés del rock and roll que estuvieran a mano. Ayudados por el creciente ego de Kelly Jones y su consabida fama a nivel nacional, Stereophonics pareció haber pedido el rumbo o, lo que sería un poco más desconcertante, el sentido. En Keep Calm And Carry On parecen haber parado el balón y retomado influencias clásicas como The Rolling Stones y Oasis, aunque resuenan otras menores (léase Kings of Leon o los canadienses The Tragically Hip). Un paso adelante de Dakota para este lado.

37. rihanna - rated r

La controversial estrella Rhythm & Blues novia de Chris Brown y protagonista de sucesivos escándalos (desde golpizas de su pareja hasta tatuajes que la sindicaban como integrante del submundo del crimen y las armas) retorna con Rated R cuyo primer video sigue la línea del escándalo público. Un disco que apuesta a ser el Thriller posmoderno, o ultramoderno y atemorizante. Por momentos logra su cometido. Por ejemplo en el solo de guitarra de Slash en Rockstar 101, entre varios otros acertados pasajes.



38. 50 cent - before i self destruct

Retorno de Curtis Jackson de la mano de algunos amigos siempre presentes: Eminem, Akon, Justin Timberlake. Más Gangsta-Rap desafiante que amenaza la aparente tranquilidad de Kanye West. 50 Cent viene por todo, como el matrimonio peronista.

39. norah jones - the fall

Tres álbumes, treinta y cinco millones de discos vendidos. Casi nada. Con el cuarto, The Fall, Norah va mucho más allá de la baladista sentada al piano haciendo standards a diestra y siniestra. Muestra de ello es Ryan Adams contribuyendo a este disco, como compositor y músico. Eso solito hace que el disco valga la pena ser atendido.



40. tori amos - midwinter graces

Tori Amos, más conocida como la Torita de Mataderos, es otra de los artistas que edita disco acerca del invierno. Sin el trabajo antropológico de Sting, Midwinter Graces es una variante saludable al habitual disco navideño; y el carácter perdurable de Tori Amos como singer-songwriter (ya van veinte años en la primera línea de batalla), se evidencia aquí, no es gratuito. Irreprochable álbum.