martes, 23 de junio de 2009

COMENTARIOS INÚTILES EL OASIS 23/06/2009


1. interpol - mind over time

Compilado de rarezas, b-sides y remixes de estos muchachos que fueron vendidos como la nueva generación Joy Division por aquellos que no comprendieron ni comprenden aún hoy de qué se trató Joy Division. Una pose no te convierte en lo admirado; ni siquiera en la idea miope que se tenga del objeto de admiración. Esto no quiere decir que Interpol sea una mala banda ni muchísimo menos porque no están nada mal en sí mismos.

2. tahiti 80 - activity center

Sin dudas el mejor álbum de este cuarteto popster con espíritu bealte que iniciara su carrera con una base olor a synth (perfil que fue sepultado paulatinamente y con el correr de los meses y las canciones). Sunny guitar pop apreciable y apetecible. Pretty lindo.

3. taking back sunday - new again

Cuarto disco del quinteto de Long Island, NY, uno de los pilares de la emo music, género que desciende de Placebo y de la idea de himnos épico-rockeros que tantas bandas practican, desde Interpol hasta Muse.

4. the answering machine - another city, another sorry

Estos muchachos nacieron en Manchester: no les tocó ni el Once ni Floresta. Esta. Durante 2006 tenían ofertas jugosas de muchos major labels pero no firmaron. Entonces se buscaron un baterista (en los comienzos tenían una caja de ritmos) y decidieron grabar solos un debut rústico, con cosas de The Strokes pero al este de Liverpool, con resabios de Elastica, Wedding Present e incluso en algún momento de The Smiths. Pero de The Smiths sin darse cuenta y de manera cifrada. Porque nacieron en Manchester y son enésima generación de anglosajones. Sin darse cuenta siquiera.



5. swimming - the fireflow trade

Estos muchachos britones son la quintaescencia (o la sexta) del indie-rock épico e inglés que, en épocas de los shoegazers, hacían gente como Levitation y, bastantes años más tarde, su reencarnación Dark Star. Porque antes de la idea The Mars Volta los ingleses, desde la escena independiente, lo habían hecho a su manera: más melódica, menos intrincada, más etérea y pop. Swimming, mejor que Deerhunter.

6. amazing baby - rewild

¿Hay una pequeña fabriquita pop y psicodélica en Connéricatt? ¿Hay una pequeña fabriquita pop y psicodélica en Connéricatt? Cómo me gusta decir Connéricatt, mucho más aún que decir Machachuche... Es que de la Wesleyan University ya habían salido los MGMT y Chairlift (no pasa naranga) y ahora Amazing Baby saca su debut de título ingenioso: Rewild. Y yo, para variar, voy a descalificar lo anterior para alabar a lo nuevo, y no por la novedad misma. Porque no soy esnob, soy ex nob. Y bien nabo, pero de Central. En este pop de Amazing baby hay arreglos de orquestita de quince musiquitos muy lindos y grandilocuentes a medida; las líneas melódicas remiten a las del early Pink Floyd, el early post Piper (Piper Pescador). Y además hay lugar para gemitas más pop del tamaño de Bowie o Marc Bolan. Qué Bolan Tristes! Disco de la lista, uno de los favoritos del semestre.



7. bloc party - intimacy remixed

El último de Bloc Party todo remisado (ahora te cobran la mitad de la vuelta, al principio de la era remís no te cobraban el regreso) por gente de todo tipo, desde Armand Van Helden hasta Mogwai. Hay pa todos los gustos.

8. engineers - three fact fader

Este es, en rigor mortis de verdad, el segundo disco de Los Ingenieros (banda que merece ser chilena y dirigir el Real Madriz). Primero vino un mini álbum, luego el debú y, tras cinco añitos de silencio, el nuevo Three Fact Fader. Arranca cansino, pop y psicodélico con guiños Beatle y Floydeanos (de la mejor forma, como lo hacía Orange Can, ¿recuerdan ese gran mini álbum y el sensacional primer disco que vendía El Oasis Original Flavor y que nadie nunca jamás vendió en esta tierra yerma ya que la incapacidad de sus disqueros y aún discográficas tuvieron que esperar al segundo y pésimo disco -la coda ianbrownesca de Orange Can- Home Burns para traer tres copias y media? Cuántos aciertos, pordió: ¿cuándo carajo me otorgan la medalla que se me debe?). Luego vamos levantando temperatura sin que la inspiración decaiga y así nos vamos surfeando por la corriente de guitarras encima de la macanuda tabla melódica de Los Ingenieros. Otro de los discos de la presente lista, sin duda (la podonga). Uy qué jodón que estoy hoy, me debo estar por morir...



9. enter shikari - common dreads

El London Astoria acaba de desaparecer de la Vieja Albion, lo tiraron abajo para hacer la Línea H. Enter Shikari fue la segunda y última banda sin contrato discográfico en tocar en la historia del mítico club londinense. Fue en 2006. Los Chicari, igual que The Answering Machine, no firmaron con nadie y editaro su debut, Common Dreads, ellos solitos. Es un pop de sabor metálico, como System of a Dawn o Funeral For a Friend, con línea melódica en el estilo de And You Will Know Us For the Trail of Dead mechada con rapeos en el estilo de Mike Skinner y ruiditos electrónicos puestos como burlete para que no entre el chiflete.

10. heartless bastards - the mountain

Se formaron en Ohio pero están viviendo en Austin, TX. Su marca más evidentemente singular es la voz de la cantante, Erika Wennerstrom: profunda, sutilmente rústica, pausada, hipnótica. Es rock bien americano, como una Tori Amos que nunca tocó el piano y se dedicó a las guitarras, como un Ryan Adams lesbiano, con toques pop-rock y blues por igual entre The Kinks y Muddy Waters.

11. higamos hogamos - higamos hogamos

Dúo eminentemente Krautrock del estilo de Neu, Harmonia y el Kraftwerk pre-Autobahn, originarios de Fort Lauderdale. También hay toques glam setentas aquí y allí en medio del gira que te gira de esta música para manejar en la ruta. Higamos Hogamos es un auspicioso debut.

12. a-ha - foot of the mountain

Cuando en la polémica cité a Suecia como país con mejor rock que Argentina (donde no hay rock y sí hay "rock") me dijeron que no. Ay midió... Y eso que no les cité Noruega... Porque si no arremetía con algo bien pop mainstream (todo es mainstream, main y stream, hoy todo lo es, todo lo que toca y pasa por esta porquería de internet, es decir casi todo o la idea del todo) como ahora mismo y sin cambiar de andén: A-ha, los talentosísimos noruegos hijos orgullosos de la duranmanía bien entendida. Un biscuí: Hunting High and Low es mejor que toda la discografía de Charly García y más importante que el "rock" argentino todo. Y no me lo hagan repetir. Foot of the Mountain marca el saludable regreso de los muchachos de Morten Harket. Synth pop de premier league.
Y si me niegan a Suecia o Noruega ¿cómo les hago entender que los daneses y los neocelandeces tienen una bonita e interesante relectura del fenómeno rock? ¿Y Finlandia y su inenarrable escena del metal? ¿E Islandia? Andorra y Luxemburgo también.

13. burning hearts - aboa sleeping

Sí, y si me buscan acá les traigo otra banda finlandesa o finesa o como quiera que el gentilicio sea. Y no de metal: esta es de plástico. Pop melódico e inocentón de la línea Heavenly-St.Etienne-Belle&Sebastian. Es un dúo: ella, Jessika Rapo aporta la voz suave y candorosa; él, Henry Ojala (furor en la provincia de Entre Ríos) la música entre synth y guitarrrera.

14. el perro del mar - love is not pop

Y El Perro del Mar que son suecos! Y no me jodan con que Argentina es mejor que Suecia bajo ningún concepto y en cosa alguna. Si hasta deben calentar el agua para el mate mucho mejor que nosotros! La escena indie-pop sueca es igual de variada y les diría que últimamente más intersante que la de varias ciudades inglesas. El Perro del Mar es atorrante, vive con partes de su cuerpo permanentemente mojadas y con los penachos parados, tiene mirada vivaz, músculos hiperkinéticos y alma infinita. Como un The Cardigans con toques de psicodelia Ikea.

15. foreign born - person to person

Y como todo tiene que ver con todo, Foreign Born. Que son de California así que vienen con el adn adecuado incorporado, más triple de airbag con queso.
¿Adecuado para qué? Para nada demasiado vital, como todo. Pero desde Arcade Fire que hace falta un hijo digno de las intenciones épicas en formato pop de los canadienses. Y Foreign Born practica una mixtura folkadélica más que muy interesante, un Arcade Fire con armonías Byrdescas, FleetFoxescas, CeciliaMaresca. Excelente disco, recomendado.



16. simone white - yakiimo

A la marosca, que esta lista se pone buena. Recién 16 discos entrados a la galería de medio centenar y ya tantos tan interesantes. Uno de los que más es este, Yakiimo, de la singer-songwriter de Nashville Simone White. Rubiona, de pelo corto con algunos buckles rebeldes, hace un country-folk gentil y elegante, precioso y preciso. La oscuridad de Gillian Welch con la dulzura de Kathryn Williams, Yakiimo es un muffin de chocolate puro apenas tibiecito acompañado con mate de chechona. Recomendado.



17. black moth super rainbow - eating us

Cuarteto de Pennsylvania, canté! Cuarto disco, Eating Us. Pop de claros y luminosos tintes psicodélicos con voz a medio paso del vocoder suave, reminiscente todo de un Loveless de My Bloody Valentine pasado por Mellow. Lindo disco.

18. cortney tidwell - boys

Una de las voces más cautivantes de Nashville (el Coronel Pringles de los Estados Unidos de Norteamérica) que saca su segundo disco tras dos años desde su debut. Acá hay un dúo con Jim James de My Morning Jacket (Being Crosby, qué buen título), hay mucha inspiración crepuscular hecha gema pop por doquier, hay una reinvención folk y americana de la música multi-capas de los escoceses Cocteau Twins, hay un disco cinco bellezas de cinco. No seas lelo: tenelo.



19. dead weather - carry the torch

Ah, pero prendeme un par de inciensos rápido que este disco me rompe la armonía, che... Qué mala energía estos chicos... Hacen un punk de color progresivo e intrincado, el cantante hace gárgaras de tachuela y la síncopa de las distorsivas guitarras hace que se me desbarate el feng-shui... Un horror...

20. crippled black phoenix - 200 tons of bad luck

Atención, estamos ante la presencia de un loco y también de un disco fuera de lo común, con densidad. Crippled Black Phoenix hizo una odisea sonora de casi ochenta minutos que condensa pinceladas de rock prograsivo, de folk, de americana, de post-rock, de pop, de ambient y de doom metal. Algo de esto ya lo hicieron los escoceses Mogwai, los canadienses Godspeed You! Black Emperor y los fantásticos ingleses The God Machine; pero todo junto y de esta forma no. 200 Tons of Bad Luck, fantástico.

21. joker´s daughter - the last laugh

Uuh... ¿Se acuerdan de Eddie Brickell y La Nueva Hinchada de Atlanta? Bueno, Helena Costas tiene una voz parecida a la de la Señorita Brickell, y hace un fairy-folk inglesón a partir del cual le pone música a sus propios cuentos de hadas, caballeros, magos, hechiceras y gnomos. Incredible String Band, Gorky´s Zygotic Mynci, Shelleyan Orphan, Sandy Denny y Sergio Denis. Pretty lindo.



22. florence and the machine - lung

Florence y La Maquinola me remite, al menos a mí, directamente a Chrissy Hynde y sus Pretenders. Florence Welch tiene mayor caudal de voz pero menos clase; también le falta el inconfundible falsetto de la mejor amiga de Linda McCartney durante sus últimos años. Soul, indie pop, rock y un saludable aire mainstream. Debú.

23. alexisonfire - old crows, young cardinals

Aleestácaliente, qué nombre pelotudo el de estos torontoninos. Pero tocan bien y bien fuerte. Hacen lo que se denomina post-hardcore que no es más que un rock duro de rigidez metálica con coros épico-melódicos y espíritu emo, emo aquí: yo paso.

24. the low anthem - oh my god, charlie darwin

Desde Bon Iver está de moda grabar discos en cabañas aisladas. En el caso de The Low Anthem el escenario de este, su segundo disco, es literalmente una cabaña en una isla. Oh My God, Charlie Darwin es bello, pausado, dulce, acústico (salvo en algún pasaje donde raspa un poquito como Tom Waits), melancólico, evocativo, periodontal. Tercer disco de los de Providence, Rhode Island. Recomendado.

25. the veronicas - hook me up

Las Verónicas son de Australia y con su disco Enganchame se enrolan en una nueva etiqueta (me tienen harto), el emo pop. Bases synth y ganchos pop. como un Sigue Sigue Sputnik pero de la horrible era moderna.

26. spinnerette - spinnerette

Brody Dalle, ex Distillers, desarmó dicha banda y retorna remozada como Spinnerette. La heroína indie-punk de Los Angeles se puso más melódica y garage, como un Billy Idol mezclado con los hooks de Ting Tings y el fraseo de la Courtney Love más accesible.

27. tiny masters of today - skeletons

Ava e Iván, dúo de Brooklyn. 13 y 15 años de edad respectivamente. Sí, leyeron bien, trece y quince. Como cuando arrancaron los Moldy Peaches: un Beastie Boys sin el rap, un desparpajo infanto-psicótico donde se pueden rastrear leves huellas del blues retorcido de Captain Beefheart o lo encendido de Devo, versión adolescente. En Talento Argentino perdieron con Arturo Illya Kuriaki.

28. speck mountain - some sweet relief

Trío de Brooklyn formado en 2005. Some Sweet Relief es el segundo álbum y se trata de unos Stones en valium (es decir Spiritualized) al comando de una nueva Hope Sandoval (no tan linda, ciertamente). Blues y rock ralentado e hipnótico con la melodía a flor de piel.

29. scott matthew - there is an ocean that divides

El título completo del segundo disco de Scott Matthew es There Is An Ocean That Divides And With My Longing I Can Charge It With A Voltage That’s So Violent To Cross It Would Mean Death. Suck that tangerine... Scott nació en Australia pero vive hace mucho en Brooklyn y se supo de él como songwriter por el trabajo en algunos soundtracks de películas de segunda línea. El salto lo dio en 2006 con sus canciones para el film Shortbus que luego usara para solventar su homónimo álbum debut editado el año pasado. Ahora lanza su segundo disco, el de título interminable. Sus canciones son lentas, introspectivas y melancólicas, su voz es de crooner y nada tiene que envidiarle al Bowie más meditabundo. El folk se entrecruza con el pop y el gospel, todo con suaves arreglos y orquestaciones; las letras están a la altura de las circunstancias. Una delicadeza.



30. gossip - music for men

Trío norteamericano de pop con cierta actitud, ella parece Joan Jett (ella es Beth Ditto, la cantante) y este nuevo disco intenta reeditar los momentos de gloria del hit de hace dos años Standing on the Way of Control.

31. the milk and honey band - dog eared moonlight

Se podría decir que Dog Eared Moonlight es el tercer disco de The Milk and Honey Band pero técnicamente es el cuarto. Originalmente tratábase del proyecto solista de un tal Robert White (un inglés que solía estar en una gran banda llamada Levitation) aunque luego se transformó en trío. Fue entonces cuando Andy Partridge les echó el ojo y los contrató para su sello. Las influencias de XTC son bastante transparentes pero no todo es eso: lo pastoral inglés de los sesenta y el power pop de los setenta son la base que sustenta a esta excelente banda que te estoy recomendando. The La´s es otra sana influencia fácilmente detectable en este nuevo álbum.



32. idlewild - post electric blues

Estos británicos han editado algunos buenos discos y, tras el último intento en clave rockera, vuelven a lo que mejor les sienta: un alternative country ruidosito con reminiscencias de REM y del Ryan Adams más rocker. Está muy bien.

33. clues - clues

Banda de Alden Penner y el ex baterista de Arcade Fire Brendan Reed. Debú. Alternative rock que va entre Pixies y Grandaddy con algo de Blonde Redhead. Y está bien.

34. dinosaur jr. - farm

Siempre estuve en contra de las reuniones y aún lo estoy: basta no me inviten más. Pero de vez en cuando alguna no me disgusta, porque lo hacen sin pretensiones mayúsculas ni poses, sólo para pagar las enormes cuentas de impuestos cosa que siempre es un buen motivo. Dinosaur Jr. se reunió hace un par de años y sacó Beyond, que fue un buen disco. Hoy saca Farm, que es excelente y manda al 90 % de las nadas de alternative country a dormir la siestonga. Un disco que se disfruta.

35. the black eyed peas - the e.n.d.

Regreso en clave de electro-pop-rap, los dj´s del mundo chochos llop.

36. bibleblack - the black swan empire

Con miembros de King Diamond y Memory Garden, los suecos dedicados a una especie de death metal melódico, Bibleblack (nombre de reminiscencias Crimsonianas) son un poco de aire fresco ante tanto indie-rock mediano. Un poco de metal no hace mal.

37. wave machines - wave if you´re really there

Son de Liverpool, hacen pop en clave synth con momentos de acusticidad cuasi Gorkys Zygotic Mynci, se dieron a conocer con el single I Go I Go I Go y debutan con Wave If You´re Really There. Aún cuando suenan a Soulwax dejen entrever desde lo melódico sus influencias clásicas como Roy Orbison o por qué no REM.

38. chester french - love the future

Auspicioso es el debut de este dúo formado en Harvard y que milita en las filas del retro-pop. Sus influencias van desde The Beach Boys y Vampire Weekend hasta Fleetwood Mac y The Beatles. Love the Future es un disco de entrada inmediata que se disfruta mucho.

39. thieves like us - play music

Trío formado en Berlín, hacen electro pop y sus canciones hablan de drogas inmundas y vidas espantosas. La camada de electro-synth-pop es interminable. Electro-póooo, electro-póooo... Se va a la puta, queló parióooo...

40. here we go magic - here we go magic

Brooklyn. Luke Temple. Deja de lado un poco su perfil songwriter liso y llano, hace Here We Go Magic que es una reinvención mantra de sí mismo. El disco abre con un folk alucinatorio donde la repetición rítmica me recuerda a Fear of Music de Talking Heads. Más adelante hay lugar para la canción más tradicional, para lo ambiental y para un vals en piano que cierra el disco. Todo casero, intimista y melancólico. Sufjan Stevens podría haber hecho este disco muy tranquilamente.

41. neils children - X.ENC

Este trío londinense no tuvo suerte en la lotería de la insersión al mercado. Primero se los pegaba a The Rakes y Art Brut, un poco más adelante a These New Puritans y The Horrors. X.ENC los muestra como una interesante banda post-punk bien tardía que en la década del ochenta hubiese picado alto. Hoy les cuesta: sonar a A Certain Ratio no es una buena carta de presentación por estos años.

42. regina spektor - far

Quinto disco, o tercero de "los grandes", Regina, reina anti-folk de New York despliega una vez más todo su talento compositivo e interpretativo.

43. major lazer - guns don´t kill people, lazers do

Dúo nominado al grammy y famosos por su trabajo con M.I.A., Santogold y Tricky. Reggae y dub de dancehall, con sus mismos producidos como cantantes invitados en este disco de título un poco idiota.

44. lenka - lenka

Lenka es australiana y en su país natal era una niña actriz. Se mudó a California y grabó su disco debut en Woodstock, NY. Su voz recuerda a la de Regina Spektor aunque con menor rango. Su pop tiene sutiles tintes folk a mitad de camino entre Lily Allen y Beth Orton.

45. moby - wait for me

Nunca me lo banqué a Moby. Siempre me pareció un pelado imbécil hacedor de hits para gente que no escucha demasiada música, o que escucha mucha pero mal. Claro que puedo estar equivocado, como lo estoy casi todo el tiempo, pero cuando se me pone algo en la cabeza mis oídos se cierran y no me importa nada. Moby es un pelado pelotudo y que se vaya a vivir a su mansión futurista y que siga creyendo que por raparse la cabeza es un humanoide del futuro que compra muebles de diseño nórdico. Pelado pelotudo, me caés como el ojete.

46. wilco - wilco

Los muchachos de Chicago apoyaron a Obama y, a fuerza de los resultados electorales conocidos por todos, están contentos. En ese estado sacan su séptimo disco en clave absolutamente canción pop. Se sienten tan bien que George Harrison se les revela como una de las influencias más claras de este nuevo y excelente disco homónimo con un camello doble pechuga en la tapa.

47. reverend & the makers - the state of things

Jon McClure es el cerebro detrás de Reverend & The Makers y su mentor es el poeta de Manchester John Cooper Clarke. De todas formas McClure es de Sheffield y amigo de Alex "Arctic Mongui" Turner. El debú es muy auspicioso y mezcla el fraseo rítmico y el alma melódica de Arctic Monkeys con una base ligeramente sintética. Imposible de saltearse. Son soportes de Oasis en la gira de Julio.

48. clutch - strange cousins from the west

Son de Virginia, hacen una especie de stoner rock o de metal progresivo y abluesado. Más viejos que Queens of the Stone Age.

49. the rumble strips - welcome to the walk alone

Estupendo segundo disco de The Rumble Strips, herederos innegables del legado pop de Kevin Rowland y sus Dexy´s Midnight Runners. Este disco los encuentra en increíble forma y en un momento de indudable inspiración. Hay orquestaciones (no sólo The Last Shadow Puppets juegan a ser Scott Walker) y, por sobre todas las cosas, once canciones irreprochables que se constituyen en un bloque titulado Welcome To The Walk Alone, uno de los mejores discos del año.



50. kissy sell out - youth

más electro-pop, y me pudrí: se van a cagar y se meten todas esas maquinitas y esas estúpidas pretensiones de estrellato que en nada difieren con las de Guido Suller y Oggi Junco bien en el ojete.