jueves, 21 de mayo de 2009

COMENTARIOS INÚTILES EL OASIS 21/05/2009



1. jarvis cocker - further complications

Jarvis es un hombre grande, y parece haberlo sido casi siempre. O digamos que sobre todo desde que se "divorció" de Pulp. Acusa los años, cosa que debieran hacer muchos músicos aferrados a su propio personajito (no sé por qué me viene a la cabeza Rober Esmí). Luego de su homónimo debut asumió que los días de popularidad han pasado y dejó de jugar a la estrellita de grupo indie-mainstream-pop convirtiéndose en un Nick Cave que jamás consumió heroína. Recrutó a Steve Albini (lo que encierra una contradicción con lo que estoy diciendo, por lo tanto es válido) para sacudir la modorra en algunos pasajes y homenajear a sus héroes de juventud: Roxy Music, The Stooges, The Rolling Stones. Cuando allá en el tiempo se había subido al escenario a "combatir" al Jacko me empezó a caer muy mal. Hoy, ya olvidado ese incidente, me vuelve a caer un poco mejor. El disco es bueno.

2. caspa - everybody´s talking, nobody´s listening

"Sacudite el saco, roñoso", reclamábame mi viejo cuando me veía de uniforme colegial: "la caspita" nevaba sobre el cuello y la solapa del blazer azul dibujando una elipsis personal críptica e indescifrable. Luego de la frase sacudía el saco conmigo adentro con el tipo de violencia que, aún en estos tiempos, extraño.
Esto es un disco debú que mezcla jí-jó como le gusta a Lafauci con electro y dosis de la copy/past culture. Nitzer Ebb + Aphex Twin + DJ Shadow + Dr. Dre igual a "sacudite un poco el saco, roñoso!"

3. a hawk and a hacksaw - deliverance

A Hawk and A Hacksaw es de esos grupos que entran al mercado rock haciendo folklore de alguna región del mundo que resulta ser socio-políticamente marginal. En este caso los sonidos vienen desde los balcanes y, por suerte, el pop y el rock casi no tienen nada que ver en ello. ¿Entonces cómo es que son editados en Inglaterra y atendidos por la prensa? Decisiones corporativas de la industria: a veces un disgusto, otras una suerte. En este caso es la segunda: me calzo el bombachón y, a riesgo de que vuelen los tornillos y de tener que entrar luego a boxes nuevamente, saltico en cuclillas como el Flaco Cousillas. Me gusta (sobre todo porque NO ES ROCK)



4. cryptacize - mythomania

Son de Oakland, California, y tienen el sonido del duermevela. A veces canta ella (como si fuese Nancy Sinatra), a veces él (como si fuese cualquiera menos Frank, aunque su fraseo suena al del cantante de Clearlake, que yo alguna vez emparentara a Pancho de Hoboken, NJ). Es como un Clearlake sin las guitarras y mucho más ensoñado. Me gusta mucho (dentro de diez minutos no sé.)



5. au revoir simone - still night, still light

Nuevo disco de estas tres chicas que se hicieron un nombre en el mundo indie-pop rápidamente. Es un pop relajado y flotante, como Air mezclado con Stereolab y Pram.

6. deradoorian - mind raft

Ángel es Labruna pero Angel en Brooklyn es nombre de mujer y Angel Deradoorian es parte de los exitosos indie-popsters Dirty Projectors. Angel, chica inquieta, no se aguanta y saca un solista lindo, que es como una cruza entre Joan as Police Woman, Bjork y Antony Hegarty de Antony and The Johnson & Johnsons.

7. graham coxon - the spinning top

Cuando El Oasis Orginal Flavor, una vuelta llevaron a "los Blur" de visita al Tower Records de Cabildo y Juramento. Este hecho habla de lo que eran estos muchachos: cuatro pelotudos, lo digo con todo respeto eh... (ya veo que lo lee alguien que se cree Dave Rowntree y me amenaza de piquete de ojo.) Recuerdo que nos pasaron el dato, cerramos el local con mi hermano Martín y nos fuimos a la esquina, adentro del Tower Records más precisamente. Fue todo muy triste: qué lejos estuvieron siempre estos muchachos del Gran Noel... Ojo que lo digo con todo respeto eh... Aún teniendo sus discos y sus simples y la mar en coche (cuando era chico y en auto se bajaba por la Colón hacia el mar, en esa pendiente final yo siempre pensaba que me iba a caer al mar en coche.)
El nuevo de Graham Coxis arranca con un rip-off a Nick Drake (que va a las Polémicas en el Bar y es socio fundador de El Oasis aunque no podrá asistir a Polémica en el Bar Again ya que por estos días se encuentra de viaje) y luego sigue en un tono acústico (John Martyn anyone?), melódico y melancólico. Cada disco solista del guitarrista de Blur es diferente. Esto puede ser a la vez bueno y malo. Como todo.

8. isis - wavering radiant

Quinto disco de los pioneros del post-metal. Sí, si traigo a la lista discos de jí-jó por qué no puedo poner discos de metal. Producido por Joe Barresi, quien trabajara con Queens of the Stone Age y Melvins.



9. fischerspooner - entertainment

Nuevo disco del dúo electroclash: más new wave synth pop con cositas de OMD, Soft Cell, Depeche Mode y The Human League. O Le Tigre, Peaches y Daft Punk. Efectista y efectivo.

10. kasms - spayed

Hay un revival de los ochenta en Londres, del lado "dark-pop" de la década. Y Kasms son abanderados: la resurrección de The Cure y Siouxsie ya la habían llevado a cabo gente como The Rapture y Yeah Yeah Yeahs, pero Kasms, con su debut Spayed, la llevan un poco más allá: el sonido es tribal y la línea melódica remite a Siouxsie (o Susana, como le decía Claudio) post Join Hands y pre Hyaena. Hay temas que bien podrían ser parte de un Pornography remozado.

11. japanther - tut tut now shake ya butt

Do it yourself pop, rústico, sintético y bastante mediocre. Destinado a desaparecer. Pronto por favor.

12. maximo park - quicken the heart

Confieso que no tenía en buena estima a Maximo Park desde que asomó su nariz. Pero con Quicken The Heart mi impresión cambia a fuerza de riffs inspirados y melodías intuitivamente inteligentes. Un disco que va a durar en la consideración de todos.

13. miles benjamin anthony robinson

Este muchacho de New York se despacha con un debut muy consistente. En la línea del singer songwriter confesional e irremediablemente autorreferencial, Miles Benjamin Anthony Robinson se emparenta con Micah P Hinson, M Ward, Conor Oberst y The National. Yo, Carlos Sagán, lo recomiendo.



14. peaches - i feel cream

Nuevo álbum de Peaches en la clave electro esperada, con claros rasgos de pertenencia: Soulwax, M.I.A., Simian Mobile Disco y Digitalism. Y sus letras bien explícitas, ciertamente.

15. martyn - great lenghts

Martyn, con Great Lenghts, es considerado el rey indiscutido del dubstep londinense. Lo que podría haber sido Plastikman con amor al dub hoy domina el podio de mejor disco electrónico de 2009. Hardcore.

16. manic street preachers - journal for plague lovers

Te guste o no, con el mito de Richie Manic o sin él, ante el radio-freiendly glam rock de Manic Street Preachers hay que sacarse el sombrero. Journal for Plague Lovers es una nueva y acabada muestra de ello. Clásicos.

17. middle class rut - middle class rut

Debut de rock-pop desde Sacramento, CA. Una vez fui a esta ciudad, durante el Wish Tour NorthAmerican leg. Me encontré con un pen-pal y con él y su grupo de amigos fuimos a un par de los shows. Recuerdo vagamente, como de un sueño que tal vez no alcancé a retener a la mañana siguiente, la noche que pasamos en lo de una amiga de él: típico caserón de suburbio de clase media californiana (lo que aquí serían oligarcas y hasta aristócratas según D´elía), de infinitas habitaciones y salas monumentales, con padres ausentes aún cuando sus cuerpos podían ser encontrados en algún sillón frente a alguna temprana pantalla gigante, y un grupo de doce amigos pasando la noche en el basement. La novedad era el vhs de Morrissey Live in Dallas, que recién había salido. Un par de ellos habían asistido a ese concierto y, totalmente fuera de sí mismos, no dejeaban de chquearse entre la multitud que se subía al escenario a tocar a Moz para luego arrojarse en un furioso stage-diving. La imagen se detenía una y otra vez, se la rebobinaba y se volvía a pasar. Gritos e histeria, almohadas improvisadas y bolsas de dormir. Cuando me vienen estas imágenes me doy cuenta de todas las personas extrañas que fui y que me es imposible reconstruir ni reconocer siquiera. Y no cambio nunca, y soy el mismo hace una centuria, tan plano, tan monótono e irrenunciable. Tan idiota.
Middle Class Rut está a mitad de camino entre Jane´s Addiction y Queens of the Stone Age.

18. nathan fake - hard islands

Productor oriundo de Norfolk que pronto se convirtió en DJ y que ahora saca Hard Islands, este hard techno álbum, su segundo.

19. oi va voi - travelling the face of the globe

Calexico, Devotchka, Beirut y los ya mencionados en esta lista, A Hawk and A Hacksaw. Lo étnico con el pop. En el caso de Oi Va Voi el rock y el pop hacen de base y el folklore de turno se espolvorea todo el tiempo. Todos gitanos, vendiendo autos usados. Ojo que está bueno, al nivel de Beirú.

20. pink mountaintops - outside love

Stephen McBean, de los canadienses pecho-frío Black Mountain, arma Pink Mountaintops para homenajear al Wall of Sound de Phil Spector seguramente tomando inspiración de los fantásticos Glasvegas. La batería parsimoniosa y simple, la emotividad casi gospel en la cresta de la ola melódica, el olor a Spiritualized a flor de piel. Outside Love, está biéeeen...!

21. patrick watson - wooden arms

Patrick "el guasón" Watson es una prueba más de la cantidad de talentosos songwriters que da la bella blanca y dorada Canadá. En este caso de la parte más francesa que inglesa, Montreal, aún cuando este muchacho cante en inglés igual que sus coterráneos Arcade Fire. También de esa ciudad en la que yo viera dos fenomenales shows de The Beta Band son los Godspeed You! Black Emperor. Canción inspiradísima con arreglos soprendentes en medio de atmósferas ensoñadas, Wooden Arms es uno de los cinco discos que más me gustaron en lo que va del año. Es de esos discos que, en una vocecita como la que usaba en la infancia, me dicen al oído: no subas más los Comentarios Inútiles al blog, mandáselos a los amigos interesados por mail, que no falta el gil que se sigue nutriendo de vos a través de ellos (el colmo de la ignorancia) y encima, después te muerde la mano (otra vez). Qué se le va a hacer... El mundo para los giles, que lo merecen.



22. sonic youth - the eternal

Sonic Youth se liberó finalmente de su contrato con Geffen y ahora graba para Matador, que es como volver a las fuentes de su naturaleza independiente. Lo que dije para el disco de Manic Street Preachers podría aplicarse a Sonic Youth. Y The Eternal es un indudable retorno a su mejor nivel.

23. akron/family - set ´em wild, set ´em free

Akron/Family es una fantástica banda norteamericana que pisa el terreno freak-folk (Devendra Banhart, Vetiver) pero con botas de rock progresivo de los musicalmente gloriosos años setenta. Set ´em wild, Set ´em free es una combinación Sly Stone con Hendrix y Dylan. Sí, así son estos muchachos que me gustan. Thumbs up!

24. st. vincent - actor

Annie Clark es de Oklahoma como mi amigo de la primaria Luis Bonsembiante (que en mi mente infantil del República Dominicana, mi escuelita peronista, era sinónimo de extraterrestre). A dos años de su excelente debú Marry Me, Annie se saca otra foto de su ruluda cabeza y edita el segundo álbum, Actor. Emiliana Torrini y Sufjan Stevens son referencias para esta talentosa songwriter que practica un dream-folk de alta calidad. Ya estoy esperando a por el tercero.



25. yusuf (cat stevens) - roadsinger

Cat Stevens se hizo musulmán en el 77, cuando no era sinónimo de hombre-bomba. Desde entonces sacó sólo un disco siendo Roadsinger el segundo esfuerzo del ahora "turco". Cambió de religión y se dejó la barba pero no perdió las mañas de talentoso songwriter: se lo sigue reconociendo fácilmente, como si no hubieran pasado ni dos años desde Tea for the Tillerman.

26. the lighting seeds - four winds

Ian Broudie es muy bien respetado en su ciudad Liverpool. Más por su papel como productor (desde Echo & The Bunnymen hasta The Coral) que por su grupo de los noventa The Lighting Seeds. Luego de un exquisito disco solista de hace un tiempito, Ian reflota a The Lighting Seeds pero en una clave totalmente diferente: el pop liviano de otrora está ausente y Broudie, habiendo cumplido cincuenta años y habiéndose suicidado su hermano hace tres, entrega un disco reflexivo, pausado y melancólico. Un gran disco de pop con pinceladas de psicodelia provinciana. Yo, Carlos Sagán, lo recomiendo.

27. the wave pictures - if you leave it alone

Leicester es una población cuasi rural de las midlands inglesas donde el rugby es lo más cercano posible a la idea de rock and roll. De allí son The Wave Pictures quienes por cronología fueron hijos del brit-pop pero que por sonido e ideología son sucesores del tongue-in cheek de The Smiths y Morrissey. Amigos y colaboradores permanentes del ex Hefner Darren Heyman (del disco conceptual sobre la vida suburbana inglesa Pram Town, ¿recuerdan?) sacan su tercer disco grabado en una sola sesión, de corrido y en menos de 24 horas. Guitarra acústica, batería, líneas de bajo y horns. Eso y mucho talento es todo lo que hay en If You Can Leave It Alone. Decicilo vos.



28. grizzly bear - veckatimest

Experimental folk, psychedelic pop o como quieras llamarlo, lo que hace Grizzly Bear en Veckatimest ha sido catalogado como lo mejor del indie-pop norteamericano. Los de Brooklyn han escalado alto a partir de 2006 y tras su segundo álbum, Yellow House, al punto de salir de gira con TV on The Radio y de ser llevados por Radiohead como banda soporte para el tour de In Rainbows. Hacen honor a todos estos galardones con Veckatimest, lleno de guiños progresivos sin concesiones ni trucos demasiado obvios (MGMT). Recomendado.



29. no age - nouns

No Age es un arriesgado dúo de Los Angeles que lleva el espíritu de fugazi a la cacofonía de My Bloody Valentine (de Isn´t Anything más que de Loveless, aunque tenga componentes de ambos) y de Pavement. Neo psicodelia o un psychocandy post freak-folk.

30. julie´s haircut - our secret ceremony

Y para seguir con la psicodelia y el surrealismo sonoro al servicio de la canción pop, Julie´s Haircut mezcla la labor de varios memorables y olvidados grupos como Loop y Levitation (para citar sólo a dos aunque acá van un tercero y un cuarto: Spacemen 3 y Oneida, Daniel o Ermindo). Un CD doble de más de 90 minutos con una primera mitad que se atiene a las canciones y una segunda más libre y de formas libres.



31. keri hilson - in a perfect world

Keri viene del jí-jó profundo y ha salido de su papel original de songwriter de standards a cantante. Con la ayuda de Timbaland hace su In A Perfect World, su disco negro brilloso de Hip Hop y Rhythm & Blues.

32. telekinesis - telekinesis!

Michael Benjamin Lerner tiene 22 años y es de Seattle. No, nada tiene que ver con Alejandro. Creció escuchando de la discoteca de sus padres a The Kinks y The Beatles y estudió en Inglaterra en la Paul McCartney´s School of Music. Grabó unos demos y los escuchó alguien de Merge Records. Luego Chris Walla ofreció producirlo y el resutlado es Telekinesis!, un compendio power-pop que levanta el espíritu del oyente en un despegue suave y placentero. Death Cab For Cutie, The Shins, por citar dos influencias recientes a las ya citadas de los años sesenta. Pretty lindo.

33. pocketbooks - flight paths

Para decir algo a favor del debut de Pocketbooks comencemos con que su cantante, Emma, tiene una voz del timbre de la de Amelia Fletcher y que en la música resuenan los preciosos Heavenly. Descendencia directa del indie-pop provincial inglés posterior a The Smiths (supongo que Belle and Sebastian fueron los únicos hijos de aquella escena que capitalizaron a su favor: la mayoría y los mejores quedaron en el olvido.)

34. k´naan - troubadour

Rapero nacido en Somalia: qué negros que estamos hoy! Aclaremos que K´naan dejó su país natal en favor de su reluciente green card que permitió que en Troubadour tuviese invitados como Kirk Hammet de Metallica o Adam Levine de Maroon 5.

35. lotus plaza - the floodlight collective

Lockett Pundt es el guitarrista de Deerhunter y, haciéndose llamar Lotus Plaza, The Floodlight Collective es su disco solista debut. O algo así. Es más shoe-gaze music pero un poco más casera, como mezclando a Deerhunter con The Clientele (y su pop reminiscente del de la década del sesenta.)

36. dogs die in hot cars - pop nonsense

Los esceses siempre hacen buen pop, cuando lo hacen. Dogs Die In Hot Cars no es la excepción y el funk-pop blanco lo hacen a las mil maravillas. Pop Nonsense es el segund álbum tras cinco años de silencio. Vagos y buenos. Recomendado.

37. cats on fire - our temperance movement

Y si hablamos de pop fino y de países bien al norte nos cruzamos el charco y vamos a Finlandia, que no solo vive del metal extremo: Cats on Fire forjó su pop desde la habitaciones de estos vikingos llenas de posters de Morrissey y Marr. Hasta mandolinas pueden oírse en el fondo de este delicado tejido de guitarra, bajo y batería. Ya saben: Yo, Carlos Sagán...

38. archive - controlling crowds

Con trolling o sin trolling, Archive es otra de esas bandas que, en nuestra localidad, ha inventado El Oasis. Los ingleses no defraudan y una vez más, metiendo mano a recursos electrónicos analógicos y a la instrumentación rockera más sanguínea que se mete en cada intersticio, erige un disco de solidez envidiable. Prog-pop del mejor, para no dejar pasar.



39. argos - argos

Y como nada es casualidad en las páginas de El Oasis in the Head (hoy con cerebro esponjoso, esperemos que pase pronto) al prog-trip-pop de Archive le continúa esta banda de Liverpool, Argos, descaradamente progresiva, con todos los tics y vicios de las viejas bandas del género. Es que en Inglaterra hay un gran submundo prograsivo aún hoy (si no pregúntenle a Tiny de Ultrasound que cada tanto vuelve a cantar con sus viejos amigos de Sleepy People.) Como si el viejo Genesis siguiese vivo y coleando.

40. ben harper and the relentless - white lies for dark times

Ben "casi negro" Harper nunca fue santo de mi devoción pero este retorno a las raíces (que son sus fuentes) del viejo rock americano bien vale la pena. White Lies For Dark Times es un acierto desde su título, un Lenny Kravitz libre de grasas.

41. iron and wine - around the well

El talentoso Sam Beam, luego de la solemne declaración de principios que fue su último disco The Shepherd´s Dog, retorna con un doble de outtakes y rarezas varias que lo acercan a la fuente, a lo que en un primer momento nos hiciera prestar atención a la música de Iron & Wine.

42. ciara - fantasy ride

Ciara es una negra buenasa vestida de amazona con una escenografía futurista detrás haciendo hip-hop y rhythm & blues. Missy Elliot y Justin Timberlake de invitados te dan todas las pistas necesarias.

43. closure in moscow - first temple

Son australianos y se embanderan en la liga del post-hardcore, para mí son hijos de Placebo y Muse con My Chemical Romance. Sí, padre, madre y sadre. No tengo mucho más que aportar ya que es un género que jamás me interesó. Pero por las dudas yo te aviso.

44. marmaduke duke - duke marmaduke

Pop-disco-funk de un Biffy Clyro y un Sucioperro que hacen un disco indie bailable que podés poner en el estante junto a los de !!!, por ejemplo.

45. tortoise - beacons of ancestorship

Nuevo disco del quinteto de Chicago tras cinco años de silencio. El post rock de Tortoise se compone de tenco sucio y analógico, resabios del punk en el intelecto, dub de entrecasa, experimentalismo bonsai y una fusión sintética. ¿Simbólico o sintético? Regresión al útero.

46. phoenix - wolfgang amadeus phoenix

En su cuarto disco, el synth-funk de los franceses se relame en alguna influencia más guitarrera (The Strokes) y lleva su fórmula post Air al extremo y bajo el spotlight más poderoso. Más de lo que esperan sus fans.

47. daniel merriweather - love & war

Daniel es australiano y saltó a la fama por su colaboración con Mark Ronson en "Stop Me". Tal es así que se mudó a Londres y ahora edita su Love & War, mezcla rara de Stevie Wonder y Jeff Buckley. Vintage soul para el que guste.

48. the vivian girls - the vivian girls

The Vivian Girls son de California y en su disco debut dejan en claro sus preferencias: el pop británico de la camada C86, Phil Spector rústico, Psychocandy y los pop nuggets. Como un Heavenly lidereado por Courtney Love en lugar de Amelia Fletcher haciendo temas de Glasvegas.

49. the joy formidable - a balloon called moaning

Debut del trío galés que se suma al a esta altura indudable revival del sonido shoe-gaze. El espíritu de Kim Deal y Tanya Donnelly está de vuelta tras un sonido de guitarras chirriantes entre Slowdive y Swervedriver.

50. john vanderslice - romanian names

John tiene más de un puñado de discos a su nombre y es un favorito de El Oasis desde hace ya un largo tiempo. Y con Romanian Names despacha un disco de belleza inusitada que nos pone en el lugar de For Emma Forever Ago de Bon Iver. Las letras son francas y crudas, las músicas simplemente perfectas. Ya sabés.